29 Ago Mucho chapuzón pero poco dinero

Hacerse un selfie ha pasado de moda. Lo que se lleva ahora es echarse un cubo de agua helada por encima retando a amigos y familiares a seguir la cadena. El ‘Ice Bucket Challenge’ es el último fenómeno viral que triunfa en las redes. Pero, ¿sabemos realmente de qué se trata? Los famosos de nuestro país no han tardado en seguir la moda norteamericana. Futbolistas, actrices o presentadores de televisión se han dado el ya famoso chapuzón helado. Millones de ‘me gusta’ y retuits que no se han visto traducidos en euros, el fin primordial.

Todo arrancó en Estados Unidos con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad con pronóstico moral que sólo en España afecta a más de 2.500 personas. La campaña ha sido todo un éxito en Estados Unidos. El reto comenzó a cruzar fronteras a la velocidad de la luz y España no ha sido menos, aunque el reto se ha quedado en las redes sociales. La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) viene quejándose hace días de la falta de donación viendo el éxito cosechado en lo que a los chapuzones se refiere. 

Muchos han sido los famosos que han subido sus vídeos sin cumplir con el reto íntegramente, que consiste en que la persona que ha sido retada deberá donar 100 euros si no cumple con el desafío en las 24 horas siguientes y de hacerlo colaborará con 10 euros. Una mecánica infinita que, o no se ha entendido bien, o se ha esfumado tras la diversión del momento. 

Adriana Guevara, presidenta de la ADELA, ha denunciado la falta de ingresos e insistido en varios medios de comunicación que, tras subir el vídeo, hay que donar 10 euros para colaborar con la investigación de la enfermedad. Y es que se ha confundido la solidaridad con socializar el reto del cubo helado. El número de cuenta es: ES09 – 2038 – 1923 – 156200003135, con el asunto ‘cubo helado’.

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