Social TV Xexu Arribas

25 Ago Lo veo, lo tuiteo

¿Mando a distancia o smartphone? La llegada del Social TV nos ha puesto entre la espada y la pared cuando en toda casa de vecino no han sido pocas las riñas por ese aparato rectangular con señal inalámbrica que nos daba el poder de elegir canal sin movernos del sofá. Pero todo esto ha evolucionado hasta un punto en el que el 95 por ciento de las conversaciones sociales públicas acerca de la televisión ocurren en Twitter. Algo está cambiando, y todos formamos parte de la nueva interacción televisiva.

Llegas a casa tras un día agotador. Tu jefe te ha puesto de los nervios y no has parado de mirar el reloj una y otra vez. Das carpetazo y aprisionas los problemas hasta la mañana siguiente; es momento de relajarse y ver que hacen en la tele… para comentarlo en tu móvil. El Social Media nos reclama.

Se trata de la nueva televisión. La era del Social TV. Nos hemos acostumbrado a ver programas y series con su propio ‘hashtag’ en la esquina superior derecha de la pantalla. Y es que Twitter es nuestro nuevo inseparable compañero de sofá, quien nos conecta con el resto del mundo y nos ofrece la posibilidad de conversar o analizar simultáneamente aquellos que estamos viendo.

Interacciones online mientras vemos la TV.

En Estados Unidos, la consultora Nielsen, especialista en estudios estadísticos, ha publicado un listado de las series de televisión más tuiteadas en 2013. ‘Pretty Little Liars‘, ‘The Walking Dead’ y ‘Breaking Bad’ fueron las más comentadas. Trabajos enfocados a un público objetivo joven que ha asimilado a las mil maravillas el fenómeno interactivo televisivo.

Y claro. ¿Qué pasa en España? Pues que nos gustan las series, pero sin móvil en mano. Eso sí, el pulgar lo hacemos polvo cuando se trata de realities y fútbol. En estos casos sí recurrimos a la imaginación para comentar —o rajar, por algo se dice que es el deporte nacional— en vivo en Twitter. Según Tuitele, empresa que mide las interacciones en redes sociales de aquello que acontece en la televisión, el fútbol es el rey de las interacciones en España, generando millones de comentarios en Twitter en un año de Mundial como el 2014. Y detrás del fútbol, como no, los realities que llenan la parrilla televisiva. ‘La Voz’ o ‘Gran Hermano’ tienen un filón en las redes sociales. Este verano también han triunfado shows como ‘Masterchef’.

Shares
No Comments

Post A Comment